Nació el ciclón ‘Enrique’ en el océano Pacífico frente a las costas de México y avanzará hacia el noroeste. De tormenta tropical evolucionará a huracán y tendrá efectos en el país.
Conagua informó que detectaron el surgir de la tormenta tropical Enrique. Para las 16:00 (centro de México) se encontraba a 255 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, importante puerto de Michoacán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua indica que el ciclón produce lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros en los estados costeros.
Pronóstico de huracán.
Para la mañana del sábado 26 de junio prevén que evolucione rápidamente a un huracán y en la tarde alcanzará la categoría 2.
El domingo 27 seguirá con fuerza de huracán y es cuando estará más cerca de la costa mexicana de Nayarit y Jalisco.
El miércoles 30 de junio se ubicará como tormenta tropical al sur de Baja California Sur.
Alerta de huracán.
Conagua junto con otras autoridades emitieron alerta por efectos del ciclón Enrique. “Se prevé que la tormenta tropical Enrique, ubicada al sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, se intensifique a huracán en el transcurso de mañana, sábado 26 de junio, frente a las costas de Michoacán”.
Las lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco serán intensas, de 75 a 150 mm.
Activaron los protocolos de Protección Civil para prevenir daños, inundaciones, cortes de luz; e incluso alistaron 2 mil 300 refugios en municipios costeros de los estados cercanos a la trayectoria de Enrique.
Mostraron imágenes de los primeros efectos.