El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este lunes que la epidemia de COVID-19 en México entró a un periodo de «meseta», tras haber estado 20 semanas a la baja.
Durante la conferencia vespertina sobre el avance del coronavirus en el país, el funcionario detalló que, incluso, es probable que haya un ligero aumento en la curva epidémica esta semana.
Explicó que tras 20 semanas de reducción a la epidemia, una semana adicional, que es la que estamos abriendo ahora, donde no hay reducción notable, pero por lo menos no hay subida, «es posible como suele ocurrir con los datos que concluyamos la semana con un poco de subida, más o menos sube de dos a cinco puntos porcentuales».
«Sigue la vacunación, pero la epidemia no se ha terminado», aseveró.
En tanto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que en la última semana epidemiológica, la epidemia tuvo un aumento del 0.1%, lo cual arroja que entramos a un periodo de meseta.
El viernes, la Secretaría de Salud indicó que la epidemia se redujo en esa semana epidemiológica cerca de 1%, por lo tanto, esta es la primera vez en 20 semanas que la epidemia deja de reducirse.