La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, condenó la divulgación de un video y los actos de discriminación que sufrió un hombre con vestimenta de mujer por parte de policías municipales del municipio de Hidalgo del Parral.
“Es un video que promueve la homofobia y la transfobia, justo en el día internacional en que se conmemora la lucha en contra de la discriminación de las personas de la diversidad sexual; debemos ser más consientes, sensibles y tolerantes con las personas de cualquier orientación sexual”, declaró la directora Saldaña.
Además, exigió una investigación exhaustiva y castigo ejemplar para los policías municipales, pues todo indica que además del fuerte acoso del que lo hicieron objeto con la divulgación del material en video por las redes sociales, cometieron el delito de discriminación, motivo por el que presuntamente el hombre se suicidó.
Enfatizó que el video que difundieron los policías atenta contra la dignidad de la persona detenida y maltratada.
Por ello, consideró que no es suficiente con la separación del cargo de los policías municipales que anunció el Ayuntamiento de Parral, sino que es necesario que se tomen las debidas sanciones para que la autoridad garantice que habrá justicia para la familia de la víctima.
“No es posible que actualmente, cuando se habla tanto sobre los derechos humanos, cuando hay tantas leyes que norman la actuación de las autoridades, todavía haya policías que discriminen a las personas de una manera tan aberrante”, aseveró Saldaña Lobera.
Finalmente, la directora del Ichmujeres hizo un llamado a todas las autoridades, tanto municipales como estatales, a que tengan responsabilidad de atender este caso de manera ejemplar y con visión derechohumanista, al igual que los medios de comunicación en su cobertura periodística del caso para no revictimizar.