México estrenó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, poco después de que lo hiciera Estados Unidos, para acusar incumplimiento en acuerdos sobre la agricultura y procesamiento en empresas del vecino del norte.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, envió carta al secretario del Trabajo, Martin J. Walsh, para extenderle “comentarios e inquietudes con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales que el Gobierno de México ha detectado en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en Estados Unidos”.
El mensaje fue dentro del artículo 23.12 del T-MEC, que contempla el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
México la utilizó este miércoles por primera vez ahora y poco después de que Estados Unidos la estrenó para denunciar incumplimiento del lado mexicano por no cumplir con la democracia sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
Reconoce México a través del embajador que a nivel federal los derechos laborales de EE.UU. alcanzan a todos los trabajadores sin importar su status migratorio, pero “en la práctica” hay “desconocimiento, miedo y abuso” por parte de empleadores que vulneran derechos laborales en “algunas industrias y estados”.
En la carta el embajador denunció estas omisiones (entre otras):
Falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente;
Exclusión de los trabajadores agrícolas de: a) el pago de tiempo extraordinario; b) el pago de salario mínimo en supuestos específicos; y c) el derecho a organizarse y negociar colectivamente.
Incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas.
La falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola.
Disparidad salarial entre los trabajadores de las empacadoras y los trabajadores de las plantas de procesamiento de proteína.
Acceso limitado a estaciones de lavado de manos y sanitarios en ambas industrias.
Incumplimiento de empleadores de los protocolos de COVID-19 y falta de medidas de seguridad y salud para evitar el contagio y propagación en ambas industrias.
La falta de acceso para trabajadores indocumentados a ciertos recursos legales como la reinstalación o el pago de salarios caídos.
Falta de atención a los casos de violencia y acoso sexual en ambas industrias.
Por tanto la Embajada de México destacó la “importancia de hacer cumplir” la ley federal en beneficio de los trabajadores agrícolas, de procesamiento y empacado en Estados Unidos.