En las zonas rurales menores a 500 habitantes carecen de este derecho en mas de un 20 por ciento
El candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Romeyno Gutiérrez, buscará que se garantice el derecho y la calidad en el acceso del agua para toda la población, ya que, quienes carecen más de este servicio son los habitantes de las zonas rurales donde hay poblaciones pequeñas, principalmente con los pueblos indígenas. A pesar de que la Constitución Mexicana reconoce este derecho en el artículo 4, aún existen regiones en donde no cuentan con el vital líquido para sus actividades diarias y por otro lado, quienes tienen garantizado este derecho, han cuestionado tanto en el Distrito IX como en el país, la calidad de los servicios de agua.
El abanderado por MC a la diputación federal del IX Distrito, anteriormente había manifestado que para garantizar un acceso total y de calidad del agua, es necesario proteger los recursos naturales, desde el Congreso y llevar en ese recinto la voz de los pueblos originarios, quienes han manifestado a lo largo de la historia una conciencia ecológica. No obstante, puntualizó que junto con esas acciones también buscará que el vital líquido sea mejor administrado por parte del gobierno federal, para que este servicio llegue de manera más eficiente a toda la población.
Según estadísticas de la UNESCO, indicó el candidato, existe una desigualdad en el acceso del agua, la cual es relevante considerar ahora con las medidas sanitarias implementadas por el SRAS-CoV-2, ya que este virus llegó a acentuar más las diferencias sociales entre sectores. Según este organismo, reveló el abanderado por MC, de los habitantes que residen en zonas rurales y que hablan alguna lengua indígena, el 21 por ciento de ellos no cuentan con agua para sus actividades cotidianas, mientras que entre aquellos que no hablan una lengua indígena, esta carencia es casi del 17 por ciento.
Por otro lado, según explicó el candidato, el Consejo Consultivo del Agua, asevera que la cobertura del agua no se cumple en más de un ocho por ciento en las ciudades, mientras que en las zonas rurales esta cifra se calcula en cerca de un 5 por ciento, aunque, en las poblaciones más pequeñas de 500 habitantes, poco más de 20 porciento no cuenta con este vital líquido.
Sin embargo, en los recientes recorridos durante esta campaña electoral y en la misma vida del pianista, ha confirmado a través de la población de que en la mayoría de los municipios del IX Distrito la ciudadanía ha tenido un acceso insuficiente del agua para sus labores e higiene diaria y en el caso de la Sierra, gran parte de las comunidades nunca se ha cumplido a cabalidad su derecho a este vital líquido.
Indicó que en las poblaciones rurales, así como en varios puntos de las urbes, ha hecho falta mayor infraestructura para que la ciudadanía goce de agua potable y de calidad, empero, dijo que es imprescindible la consulta de los pobladores como de los grupos originarios para que estos proyectos logren su cometido sin afectar al medio ambiente.
Por estas desigualdades, el candidato por la diputación federal de este distrito, propone que se garantice una mejor administración del agua y que se enfoque más recursos federales para que la cobertura de este servicio logre abarcar y ser de calidad para toda la población y si es necesario, expresó que, contemplará cambios en las leyes y en la Constitución como en los artículos 4, 27 y 115, en donde se establece la gestión jurídica del agua.