El mercado nacional se ve obligado a la importación para abastecer la demanda de las legumbres, advirtió el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

En México se registró un aumento en el precio del frijol en 53 pesos y de la lenteja en 55 por kilo, debido a los problemas para su producción en el país .

De acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, la sequía que enfrentan los estados productores es uno de los principales problemas que provoca el alza en estos alimentos.

Asimismo, el mercado nacional se ve obligado a la importación para abastecer la demanda de estas legumbres, por lo que también incitan el aumento.

A la lista se suman el maíz, por lo que «empuja a la industria de la masa y la tortilla a aumentar el kilo de tortilla a casi 24 pesos». El huevo también subió de 36 a 42 pesos el kilo; la papa de 22 a 24 pesos; limón de 25 a 44 pesos; naranja de 14 a 19.

En cuanto a los cárnicos de pollo de 56 a 68 pesos; res de 156 a 170 y puerco de 69 a 96 pesos.

La ANPEC asegura que hay una «Inflación alimentaria» derivada de la caída del poder adquisitivo, del incremento de la gasolina y luz, así como de las restricciones comerciales derivadas de la pandemia por el SARS-CoV-2.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *