-Ya que entre más se escuche y lea una lengua, ésta gana fortaleza, expresó

El candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Romeyno Gutiérrez, buscará fortalecer, desde el Congreso, los programas de literatura en lenguas indígenas, así como las convocatorias, la divulgación y difusión de materiales, la inversión en más talleres literarios y demás estrategias que se preocupen por la producción de textos en las diversas lenguas de todos los pueblos originarios del país y la región, para que esta riqueza lingüística se preserve y siga trasmitiéndose a las nuevas generaciones.

El candidato a la diputación federal del IX Distrito expresó que la literatura de las diferentes lenguas indígenas se ha trasmitido principalmente a través de la tradición oral, como ha pasado y sigue sucediendo en todas las culturas, sin embargo, en las últimas décadas ha habido esfuerzos por parte de organizaciones públicas, antropólogos, escritores, lingüistas, entre otros entes, para que haya una mayor producción de textos en estos idiomas, uno de los impulsores es perteneciente a nuestra región, Parral, Carlos Montemayor, quien se dedicó a la defensa de esta diversidad lingüística y, de igual modo, en Chihuahua, el políglota Enrique Servín, contribuyó a la publicación de diversos libros en rarámuri y otras lenguas habladas por los grupos étnicos del estado.

Para el pianista es importante la producción literaria en rarámuri como en otras lenguas, ya que esto permite que un idioma siga trasmitiéndose. Lamentablemente, falta que haya más inversión para que se siga escribiendo más estos idiomas, además de llevar acabo otras propuestas en el campo de la lingüística, ya sea como la creación de un alfabeto para representar la complejidad fonética y fonológica de los hablantes de cada etnia. Por lo cual, señaló que también es importante consultar a antropólogos, lingüistas y demás expertos, para llevar sus estrategias al Poder Legislativo.

Uno de los principales problemas que existen en México es la discriminación lingüística, indicó el candidato, en donde un idioma es desvalorizado por prejuicios, la situación social, política y económica de un grupo vulnerable. Ejemplificó que esto se aprecia cuando una persona de origen rarámuri no tiene intérpretes o traductores en un juicio. Este fenómeno provoca que una lengua deje de trasmitirse, argumentó, como ha sucedido con los más pequeños, quienes ya no quieren hablar su lengua materna por pena o, como sucedió con la famosa actriz Yalitza Aparicio con sus padres, quienes evitaban hablar el mixteco frente a ella y sus demás hijos.

Dijo que para la preservación de una lengua es importante que haya publicaciones de textos escritos en los diversos idiomas. Por lo cual, el candidato buscará que se invierta más dinero del presupuesto federal en editoriales, programas, talleres, convocatorias, traducciones (como varias que se hicieron en Chihuahua a través del Programa Institucional de Atención a Lenguas Indígenas). Ya que entre más se escuche y lea una lengua hace que ésta tenga más vitalidad y fuerza.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *