El kilo de tortillas alcanzó un precio promedio a nivel nacional de 15.96 pesos al cierre de la cuarta semana de marzo, lo que representó un incremento anual de 4.3%, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Señalan que uno de los factores que provocó el encarecimiento de las tortillas es el aumento de precios de los insumos que se requieren para elaborarlas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el precio del kilo de maíz blanco se elevó 31.1% durante el último año.

«El aumento del maíz blanco se debe a un efecto del alza de las cotizaciones internacionales que provoca que el precio de indiferencia que paga el consumidor nacional sean mayores», especificó el SIAP en un reporte de seguimiento diario.

De acuerdo con el último reporte publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a principios de marzo los precios internacionales del maíz acumularon ocho meses consecutivos de alzas.

Asimismo, el presidente de Maiceros de San Juan del Río, Felipe Ruiz González, advirtió que el incremento en el precio de la tortilla durante los próximos meses también será atribuible al alza del gas doméstico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el precio del gas LP aumentó 36% a tasa anual al cierre de la primera quincena de marzo, esta cifra representa el mayor incremento de este insumo desde la segunda quincena de diciembre de 2017.

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *