• Genera el Observatorio Ciudadano de FICOSEC información comparativa de los periodos enero- junio 2019 y enero- junio 2020.
  • Fueron los delitos de violencia familiar y las lesiones dolosas, los que aumentaron en el periodo 2020 contra el 2019. 

FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano realizó un análisis comparativo sobre la incidencia delictiva del periodo enero a junio de 2019 contra enero a junio de 2020 en la ciudad de Parral, con la finalidad de señalar cuáles son los delitos que aumentaron o disminuyeron en este primer semestre del presente año, ofreciendo –tanto a las autoridades como a la ciudadanía– información que les sea de utilidad para realizar acciones de prevención y atención de los delitos. 

Fue así como, en un ejercicio comparativo, el Observatorio Ciudadano enlistó los delitos de homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas, fraude, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de vehículo, violencia familiar, delitos sexuales y narcomenudeo; los cuales comparó en la incidencia delictiva con números absolutos como en tasa por cada 100 mil habitantes. 

De esta comparación temporal 2019 contra 2020 y con una disminución evidente resultaron los delitos de robo de vehículo con un 45.4% de enero a junio 2020 contra el mismo periodo de 2019, así como el robo a casa habitación con un decremento del 42%. Con esta misma tendencia resultaron los delitos de robo transeúnte y delitos sexuales, los cuales disminuyeron de 2019 a 2020 en un 35.2% y 29%, respectivamente; mientras que el homicidio doloso presentó una disminución del 20.9%. 

En menor medida resaltan el narcomenudeo, el robo a negocio y el fraude, que bajaron en un 9.2%, 7.2% y 6.9%, quedando el delito de feminicidio sin variación en la comparativa de ambos periodos ya que no hubo denuncias por este delito. 

Por el contrario, destaca un aumento en el delito de violencia familiar en un 13.8% en este primer semestre del 2020 frente al mismo periodo de 2019, así como en las lesiones dolosas ya que aumentaron un 21.9% según el análisis en tasa por cada 100 mil habitantes en Parral.

A nivel estatal, los delitos que aumentaron en el primer semestre de 2020 comparado al mismo periodo de 2019 fueron el homicidio doloso con un 11.4%, así como la violencia familiar que sufrió un aumento del 2.3%. Cabe señalar que el estado de Chihuahua ocupó en este semestre anual de 2020 el tercer lugar en incidencia de homicidios dolosos, el cuarto lugar en delitos sexuales, ocupando un quinto lugar en los delitos de robo a vehículo y narcomenudeo, respectivamente, en tasa por cada 100 mil habitantes. 

¿Cómo se encuentra el estado de Chihuahua en la denuncia?

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la totalidad de delitos en el estado de Chihuahua solo el 11.6% es denunciado; a nivel nacional el porcentaje de denuncia es del 10.6%

Lo anterior, pese a que muestra un panorama alentador por contar con una ciudadanía informada y que confía de alguna manera en la actuación de las autoridades para el seguimiento de sus casos, no deja de ser preocupante ya que demuestra que en su mayoría las víctimas evitan la denuncia, generándose una cifra negra que poco abona a las acciones de seguridad y procuración de justicia. 

Desde FICOSEC continuamos fomentando la denuncia de los delitos ante las autoridades, pues es por medio de esta que se puede exigir y comprometer a quienes tienen la obligación de salvaguardar nuestra integridad, de actuar en consecuencia; además de educarnos como ciudadanas y ciudadanos en la participación conjunta con las autoridades y en la prevención

Por NotiRed34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *